Blog

La vuelta al cole en tiempos de COVID19. (Berria)

El sábado 26 de septiembre Berria publicó un artículo que escribí sobre la problemática en que se encuentran las madres y padres en esta atípica vuelta al cole.

Os dejo el enlace para que podáis visitar la publicación https://www.berria.eus/paperekoa/1929/006/002/2020-09-26/eskolarako-itzulera-covid-19aren-garaian.htm

Articulo Berrria 1

«Este año la vuelta al cole ha llegado cargada de nerviosismo e incertidumbre para muchas familias ¿Quién cuidará a sus hijas e hijos si se cierran los colegios como ocurrió el curso pasado? ¿podrán los padres quedarse en casa si los niños enferman de COVID19 o si confinan a su clase o colegio?

El pasado mes de marzo el cierre de los colegios nos pilló a todos por sorpresa y para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar el Gobierno aprobó el Plan MeCuida en el Real Decreto Ley 8/2020, vigente hasta 31 de diciembre.

Ese plan mejora los derechos de conciliación, recogidos en el artículo 37 ET, para los padres y madres de menores de 12 años, estableciendo que con un preaviso de 24 horas pueden solicitar la adaptación o reducción de su jornada de trabajo, ampliándose esta última hasta un 100 % de la misma. Pese a que esa reducción se ha vendido como algo positivo dicha supuesta mejora no es tal, ya que no sólo se reducirían las horas de trabajo sino también el salario ¿y quién puede cuidar a un menor sin tener ningún tipo de ingreso? En relación a la adaptación de jornada se permite solicitar cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones o cambio en la forma de prestación del trabajo, es decir, faculta al trabajador para solicitar el teletrabajo. Este plan no establece la obligación de la empresa de conceder lo solicitado por el trabajador, sino que deja en sus manos la no concesión justificada de la medida solicitada debiendo acudir a los tribunales el trabajador a quien se deniegue el derecho.

Otro de los interrogantes que plantea la vuelta al cole es qué ocurrirá si el menor se contagia de COVID19 o si confinan a su clase. En caso de contagio, los padres pueden solicitar la baja médica, asimilada a la incapacidad temporal por accidente de trabajo, ya que deben guardar cuarentena como consecuencia del contacto directo con un positivo de COVID19. A día de hoy no se ha aprobado ningún permiso o medida para este concreto supuesto, pudiendo la persona trabajadora solicitar las medidas de conciliación previstas en el Plan MeCuida.

Pese a que han sido mejoradas ligeramente las medidas de conciliación existentes, éstas siguen siendo insuficientes para miles de familias trabajadoras que afrontan este nuevo curso escolar con la esperanza de que no se pongan parches sino que se dé solución a los problemas causados por esta pandemia que azota a todo el planeta.»

2 comentarios en «La vuelta al cole en tiempos de COVID19. (Berria)»

  1. Aunque lo he leído ahora. Me parece una buena reflexión por tu parte. Ojalá quiénes son l@s encargad@s de resolver esta situación, sean igual de lúcid@s.

    Creo que la escuela pública está bajo mínimos. No se invierte lo suficiente, en cambio subvencionan la escuela privada concertada. Cantidades ingentes, que se dejan de invertir en ella. Falta de profesorado, mal pagados, falta de estímulos entre l@s docentes, hace que la Educación Pública en este País, dejé mucho que desear. A pesar de todos sus esfuerzos por mantener su calidad.
    Con lo del COVID me temo que las distancias se van a agrandar. Niñ@s, chic@s que en casa tienen problemas económicos y por tanto falta de medios informáticos, no podrán tener las mismas oportunidades, que quiénes pueden permitirse el acceso a ellos.

    Responder

Deja un comentario

Comparte

Archivo

Recientes