Blog

Los demonizados impuestos.

 

Si queréis leer el artículo original publicado en Berria el 11 de febrero de 2021 podéis hacerlo aquí :

https://www.berria.eus/paperekoa/1909/005/002/2021-02-11/zergak-deabruaren-pare.htm

“ “El Estado nos roba” “Las Comunidades nos roban” “Nos quitan el 50 % de lo que ganamos” Desde hace unos días estos mantras se repiten una y otra vez. Goebbles lo tenía claro: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

Doy un sorbo al café. Pienso que los Youtubers no han sido innovadores en marcharse a Andorra para pagar menos impuestos, antes que ellos lo hicieron tenistas, futbolistas, gente con mucho dinero. La novedad es que lo hacen a bombo y platillo y lanzando este mensaje en sus redes a un público demasiado joven. Rápidamente surgen los aplausos de quienes siempre han intentado pagar menos pese a tener mucho. Curiosamente son los mismos que critican medidas que ayudan a quienes más los necesitan como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos.

Salgo a la calle y corro para coger el autobús. Como cada mañana coincido con un grupo de estudiantes que van a un instituto público. Hoy se dedican a demonizar los impuestos. Repiten lo que oyen en Youtube. Pienso en meterme en la conversación y decirles que es falso que “se quite” a nadie la mitad de lo que gana; explicarles que existen unos tramos en los que se aplican diferente porcentaje y que el porcentaje máximo no se aplica a toda la cantidad. Mostrarles que en otros países de Europa se pagan más impuestos. Y hacerles ver que gracias a ellos tenemos unos servicios públicos de calidad. Hablarles también de solidaridad. Pero llegamos a mi parada y me bajo sin haber abierto la boca.

Enciendo el ordenador. Leo que todavía muchas personas siguen en ERTE. Que comienzan a llegar más vacunas contra el COVID19. Se habla de jubilaciones y prestaciones de desempleo, del IMV y de infraestructuras. ¡Qué importante es el dinero público! Suena el teléfono. Un familiar ha superado una enfermedad muy grave gracias al tratamiento recibido en un hospital público.

Cierro los ojos.

Salgo corriendo de casa. La calle está diferente. Hay unos agujeros que antes no había. Espero 40 minutos al bus y no entiendo por qué llega tan tarde y tan lleno. Del grupo de estudiantes sólo hay 2. Hablan de su trabajo precario. Dicen que cuando sean mayores y puedan pagar sus estudios volverán a las aulas. Suena el teléfono. Tras largos meses de mucho dolor y agonía un amigo ha fallecido en su casa. No tenía dinero para pagar el tratamiento de su enfermedad. El autobús comienza a dar vueltas por culpa de bache que parece que llevaba tiempo sin ser arreglado.

Abro los ojos inquieta. Había imaginado como sería nuestra vida sin los demonizados impuestos. En el ordenador sale el Youtuber bilbaíno Ibai Llanos defendiendo que pagué mas quien más tiene. No todo está perdido entre este grupo de personas que influye sobre todo en los más jóvenes. Entonces escucho a Juanma López Iturriaga diciendo “si tu conclusión de pagar impuestos es que te están robando, háztelo mirar.” Y pienso en cuanto razón hay en sus palabras.”

5 comentarios en «Los demonizados impuestos.»

  1. Muy bien Silvia. Pero en este debate necesario de defensa de una fuerte progresividad fiscal es necesario rescatar otro olvidado. Por qué las bases de cotización máximas a la Seguridad Social siguen topadas en 4070,10 euros? Es necesario abrir un debate social sobre los ingresos de Seguridad Social..

    Responder
  2. Tienes toda la razón Silvia. Si no pagamos impuestos, no podríamos sostener sanidad y educación públicas y resto de servicios públicos, que nos garantizan el estado de bienestar.

    Responder

Deja un comentario

Comparte

Archivo

Recientes