Blog

erte coronavirus

Los ERTE en tiempo de coronavirus.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID19) que estamos sufriendo y ante la necesidad de que no salgamos de casa para lograr parar el avance de la enfermedad las relaciones laborales están sufriendo cambios. Algunas empresas donde es posible teletrabajar están facilitando esa opción a sus empleados. Otras, en las que el teletrabajo es imposible, están dando vacaciones a sus empleados (sobre este tema podéis informaros en este artículo: https://silviagambarte.com/2017/05/24/como-solicitar-las-vacaciones/ o haciendo ERTEs.

Si quereis saber cuales son las medidas previstas por el Gobierno para esta época de pandemia de COVID-19 en relación a los ERTEs visitad este artículo https://silviagambarte.com/2020/03/15/consultas-laborales-en-tiempos-del-coronavirus-covid19/

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal que  puede implicar la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo entre un 10% y un 70 %. En el caso que nos ocupa haré referencia a la suspensión del contrato de trabajo.

Las causas de suspensión de los contratos de trabajo vienen recogidas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores. Siendo los artículos 47 y 51 del citado texto los regularán concretamente los Expedientes de Regulación de Empleos Temporales.

¿Cuántos tipos de ERTE existen?

Existen diferentes tipos de ERTE :

  • ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
  • ERTE por causa de fuerza mayor.

 

SUSPENSIÓN DE CONTRATO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN

¿En qué consisten las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción?

    • Causas económicas: Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior
    • Causas productivas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado
    • Causas organizativas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
    • Causas técnicas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

Procedimiento

  • Se podrá aplicar independientemente del número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.
  • La empresa comunicará de manera a los trabajadores o a sus representantes (RLT) su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será:
    • Si hay RLT: siete días desde la fecha de la comunicación
    • Si no hay RLT: el plazo será de quince días
  • Tras esto, se comunicará a la autoridad laboral y se abrirá de manera simultánea de un periodo de consultas con la RLT de duración no superior a quince días.
  • Una vez finalizado el periodo de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos. Esta decisión surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en la comunicación se establezca una fecha posterior.
  • La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación por desempleo

Consecuencias para los trabajadores.

Durante la duración del ERTE el trabajador podrá solicitar la prestación por desempleo siempre y cuando cumpla los requisitos de acceso a la prestación. Para poder acceder a la prestación el trabajador tiene que haber cotizado al desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores  y no haber utilizado esas cotizaciones para una prestación anterior.

El importe de la prestación será del 70% de la base reguladora los seis primeros meses y el 50 % a partir del séptimo mes. La base reguladora será la media de las bases de los 180 últimos días cotizados.

Durante el periodo que dure la suspensión del contrato el trabajador no perderá antigüedad a efectos de una futura indemnización por despido.

 

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR CAUSA DERIVADA DE FUERZA MAYOR.

Las causas de fuerza mayor son causas imprevisibles e inevitables ocasionadas por hechos ajenos a la actividad del empresario. Ejemplo de causas de fuerza mayor pueden ser inundaciones, terremotos, incendios…

Procedimiento

  • Se podrá aplicar independientemente del número de trabajadores afectados.
  • se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud limitándose a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada
  • En caso de constatar la causa autorizará la suspensión temporal de los contratos

Consecuencias para los trabajadores.

Durante la duración del ERTE el trabajador podrá solicitar la prestación por desempleo si cumple los requisitos para ello.

El importe de la prestación será del 70% de la base reguladora los seis primeros meses y el 50 % a partir del séptimo mes. La base reguladora será la media de las bases de los 180 últimos días cotizados.

Durante el periodo que dure la suspensión del contrato el trabajador no perderá antigüedad a efectos de una futura indemnización por despido.

 

¿Debe de pagar la empresa alguna indemnización?

En ninguno de los dos tipos de ERTEs la empresa deberá abonar ninguna indemnización. El motivo de que no exista indemnización es que el trabajador no ha sido despedido sino que el contrato sigue vigente.

Cotización a la seguridad social

La empresa seguirá cotizando el 100% a la seguridad social, siendo la base la media de los 6 últimos meses cotizados. Por este motivo el trabajador sigue manteniendo sus derechos de cara a una futura pensión de jubilación o a una pensión de incapacidad permanente.

 

Vacaciones

Durante el periodo de suspensión del contrato no se genera derecho a vacaciones en caso de ERTE de suspensión. Si el ERTE es de reducción de jornada, sí se genera ese derecho.

 

Iré actualizando el artículo en caso de que haya alguna modificación legislativa sobre este asunto, puesto que es bastante seguro que haya modificaciones en esta materia.

26 comentarios en “Los ERTE en tiempo de coronavirus.”

  1. Gran artículo, veo que se refiere siempre al erte de suspensión, pero en mi empresa harán erte de disminución del 50% de tiempo y sueldo. ¿En ese caso el otro 50% tenemos paro? Porque si no, sería preferible suspensión y cobrar el 70% como dices, ¿no?
    Saludos

    Responder
    • Sí, en ese supuesto tenéis prestación por desempleo. Ojo que con el de reducción consumís menos prestación porque es proporcional al tiempo que dejáis de trabajar.

      Responder
  2. Hola, tengo una duda. Si durante el tiempo que dure el ERTE, estaban ya solicitadas las vacaciones, ¿se pierden o se pueden coger en otras fechas?
    Muchas gracias por toda la información.

    Responder
    • Hola,
      La empresa donde trabaja mi madre pretende con la excusa del ERTE cambiar el tipo de contrato que tiene por uno fijo discontinuo. Ella ahora mismo tiene un contrato fijo indefinido. ¿Es eso legal?

      Responder
  3. Si en el momento en el que la empresa realice el ERTE yo no he cumplido con los 365 días laborados en dos años, entiendo que no puedo cobrar el paro. En ese caso, ¿qué puedo hacer?

    Responder
  4. Hola, se entiende que durante este periodo de ERTE el trabajador no debería seguir trabajando no? O puede pedirte la organización hacerlo pero seguir trabajando?

    Responder
    • Si es un ERTE de suspensión, el contrato está suspendido por lo que no debes seguir trabajando.
      Si es un ERTE de reducción de jornada, sí hay que seguir trabajando porque lo que se hace es reducir la jornada laboral

      Responder
  5. Hola, muchas gracias por toda la información.
    Mi duda es: Si un trabajador afectado por un ERTE no tiene acumulados los 360 días para la prestación por desempleo, ¿Se queda sin ningún ingreso?

    Gracias de nuevo

    Responder
    • A día de hoy y salvo que saquen medidas al respecto ese trabajador no tiene derecho a prestación por desemplo. No obstante, es bastante probable que saquen medidas para no dejar desprotegidos a esos trabajadores.
      Un saludo

      Responder
  6. Hola Silvia

    Ante todo darte las gracias por tu ayuda, mi pregunta es , si está obligado el empresario a volver a readmitir al trabajador una vez que finalice la suspensión de contrato, gracias

    Responder
    • Sí, en una suspensión se suspende el contrato por lo que una vez finalice la misma hay que reincorporar al trabajador.

      Responder
  7. HOLA, SILVIA BUENOS DÍAS. MI EMPRESA ME A LLAMADO PARA FIRMAR HOY CREO QUE LA BAJA DESPIDO… Y NO HE TERMINADO MI COMTRATO…. ME DIO DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL EL DÍA 14 DE MARZO…. YO TENGO UNA BAJA EL DÍA 13 Y ALTA EL DÍA 15..ME PUEDE DESPEDIR….. GRACIAS…

    Responder
  8. Buenas tardes: mi situación es la siguiente, trabajo en un call center a través de una ett con la que firme la semana pasada mi renovación de contrato por otros 2 meses, puede la ett en este caso aplicarnos un erte?

    Responder
  9. Los trabajadores de ETT que han sido despedidos por el coronavirus, tendrán derecho a la presentación por desempleo igual que los trabajadores que se les ha aplicado un arte?

    Responder
  10. Hola Silvia, trabajo en una ett y la empresa usuaria ha realizado un ERTE y me ha llegado de la ett una suspensión de empleo y me ha llegado un mensaje de la baja de la seguridad social mi pregunte es tendría derecho a recibir mi prestación por desempleo que tengo cotizado o no tendría derecho a recibir nada como me dice mi ett aunque yo tenga derecho a la prestación por tener cotizado suficiente? Se que estas respondiendo a estos mensajes que ya lo has explicado en el artículo, pero me leo el artículo y no lo entiendo bien por mi ignorancia en estos temas, te agradecería que pudieras responderme.
    Muchas gracias Silvia por ayudarnos en estos malos momentos.

    Responder
    • Buenos días, Sólo puedes acogerte a las medidas del RD 8/2020 en relación a la prestación por desempleo si te meten dentro de un ERTE. En tu caso no es así porque la ETT para la que trabajas no ha hecho ningún ERTE. En tu caso, al no poder acogerte pero tener paro acumulado, podrás hacer uso del mismo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Archivo

Recientes